sábado, 12 de junio de 2010

IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN EL RESCATE DE LA IDENTIDAD LAURISTA


ACCIÓN PEDAGÓGICA DE LOS VALORES /div>

LUZ ELENA APERADOR SILVA,
Docente área de educación religiosa, colegio Madre Laura.

“Aprender con y desde la experiencia como método apasionante es una práctica común en las personas y sobre todo en los jóvenes de hoy. Los valores enseñados y transmitidos de generación en generación desde la familia, han pasado a un área académica del conocimiento donde los discípulos obtienen, o mejor, absorben de manera inconsciente los contenidos dogmáticos, las ideas sistematizadas y las asignaturas del pensum académico”. (1)
Enseñamos y aprendemos para un futuro paradójico. ¿Cuál es el perfil del bachiller que necesita la sociedad actual y su problemática social?

1. DESAFIO A LOS VALORES
La cultura de la muerte, expresada en las diversas formas de violencia, aún desde el vientre materno hasta la eutanasia justificada; el crecimiento de las practicas juveniles que están lejos de proponer un proyecto de vida solido y eficaz, los proyectos frustrados de construir familias nucleares, la proliferación de sectas de toda índole, la corrupción en todos los ámbitos sociales, las grandes masas de gente en miseria material y humana, el miedo, la inseguridad, el suicidio, la drogadicción, la vaciedad que se siente ante el futuro, la valoración de lo negativo, las alienantes prácticas sexuales de todo tipo, lo raro, lo feo, los bajos instintos; todo esto sumado a una falsa concepción de libertad religiosa que conduce a olvidarse de Dios y despreciar todo aquello que anima la vida espiritual, son el recinto de los jóvenes de hoy. No hay duda que cuando el hombre se aleja de Dios, pierde el horizonte y se convierte en un ser vacio, sin valoración de su presente y mucho menos de su futuro, el ser humano en estas condiciones se hace dios de sí mismo para justificar sus hábitos y sus actitudes.
2. HACIA UN CAMINO
La generación actual que puede ser denominada “X” está arraigada en una forma de vida de ociosidad, mediocridad y vida “light”, esta juventud debe ser orientada desde la pedagogía ética para que puedan descubrir y desarrollar los valores esenciales de la vida y la sociedad. En nuestra realidad actual se le ha dado más importancia a lo académico, por eso, se hace necesario que la enseñanza se dirija a sembrar de manera idónea y comprometida los valores que dignifican e impulsan a la juventud a desarrollar ideas nobles e ilustres que despierten una actitud crítica y madura, que permitan forjar los presupuestos de convivencia fraternal y la gestación de una comunidad altamente espiritual en el proyecto del amor de Dios, como valor supremo de todo ser humano y rehacer el tejido social con los principios del Evangelio.
3. EL VALOR DE SER MAESTRO
“La excelente pedagogía, es aquella que parte de la vida de un maestro, que enseña con el testimonio de una vida auténtica y comprometida con los valores religiosos, culturales, sociales, políticos, éticos y estéticos” (1)
Los jóvenes afanosamente buscan en los maestros respuestas a su vacío existencial, ellos buscan maestros del amor y la nuevas ideas, maestros que les lleven a tener un mejor sentido por la vida, maestros valientes que se arriesguen a dejar el miedo de anunciar el evangelio desde el testimonio de vida y llevar a sus estudiantes al mundo de los valores humanos y espirituales. El maestro comprometido crea con sus congéneres la civilización del amor, la justicia, la libertad, una cultura de la vida que se proyecta firmemente en medio de este caos.
Necesitamos maestros espirituales llenos de Dios, que más allá de un título profesional, se sientan revitalizados diariamente por su profesión y generen desde allí un nuevo pensamiento donde impere la solidaridad, la caridad, la comprensión, la honestidad, la alteridad, la fraternidad, el perdón, la humildad, la sencillez y el servicio al prójimo. De allí la importancia de cuestionarnos ¿Hacia qué valores orientamos a los hombres y mujeres del mañana?
4. EL VALOR DE LOS VALORES
En este caos deshumanizante, solitario y frívolo que desde el fondo oscuro de su miseria busca un paraíso, es necesario proclamar la experiencia de Dios que permite darle sentido pleno a los valores.
Desde Dios y desde el proyecto de vida sobre su hijo se crean los procesos que permiten la comunicación, el perdón, y la paz que con urgencia requiere nuestra sociedad. Dios, ha creado al hombre y lo elige para ser imagen y semejanza de él, cuando motivamos a los jóvenes desde el testimonio, logramos impulsarlos a descubrir nuevas formas de ser y expresar sus ideas.
En conclusión los procesos educativos y pedagógicos de toda institución educativa deben estar encaminados a fortalecer y apoyar el encuentro con sus virtudes de fe, esperanza y caridad en su mente y en su corazón. Fortalecer la identidad católica con los valores esenciales de toda vida humana permitirá fortalecer el proyecto educativo que debe tener como raíz fundamental a Jesucristo. Esta orientación humana y pastoral compete a todos los miembros de la comunidad educativa incluyendo la familia como primer espacio formativo de la persona.
¿Será posible enseñar la ciencia, cuando ignoramos los valores de la persona y la convivencia humana?


Bibliografía
(1) Presbítero, Gerardo Scandolfi, revista ACCION PEDADÓGICA MARISTA. EDICION N° 2 002


























2. CARTELERA “IDENTIDAD LAURISTA”
OBJETIVO: Motivar a toda la comunidad educativa del Colegio Madre Laura, a revivir su identidad Laurista mediante la observación y lectura de mensajes que reflejan el sentido de pertenencia y el significado que tiene para cada uno el pertenecer a esta institución.
POBLACION: Estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia
DESCRIPCION: La cartelera tendrá fotografías de momentos significativos y algunos escritos que se destacan por su profundidad y temática.
UBICACIÓN: La cartelera se ubicará en el hall de coordinación, es el lugar de más acceso tanto de estudiantes como de docentes y padres de familia.
3. ACTIVIDADES LÚDICAS DE INFORMACION
• Mensajes por la emisora del colegio
• Letreros llamativos invitando a participar
• Toma pasiva de salones por parte del organizador, invitando a participar de la actividad

3.1. OBJETIVO NEGUENTROPICO: Fomentar en las estudiantes el amor por el colegio mediante escritos y expresiones libres de su sentir Laurista, a través de la creación de pequeños murales a la entrada de los salones y la decoración de los mismos con un estilo particular y propio que simbolice su SER Laurista.
3.2. POBLACION: Toda la comunidad educativa
3.3. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: Se llevará a cabo una motivación en cada grupo invitando a las jóvenes a documentarse sobre la historia del colegio y a través de ella, identificar lo más significativo para ellas, una vez realizada está tarea el grupo decorará el salón expresando en ella su aprecio por el colegio, tendrán la oportunidad de escribir y organizar el mural. Luego se indicará la elaboración de un plegable sencillo, para repartirlo a los invitados el día de la celebración del cumpleaños del colegio. También se organizarán carteleras con fotografías de momentos especiales, las cuales serán pegadas en lugares estratégicos de la institución, como homenaje a la Rectora se creará un video con fotografías de las etapas de construcción del colegio y a medida que pasan se entonará el himno al colegio Madre Laura, el video cerrará con las historias de vida de docentes que han vivido de cerca esta construcción.
3.4. ELEMENTOS QUE VAN A INTERACTUAR: RECURSOS. Humanos; estudiantes, docentes. Locativos; Planta física. Materiales; papel, fotografías, equipos técnicos (computador, radio, D.V.D. lápices, marcadores, entre otros), Económicos; Recolección de dinero en cada salón y solicitud de apoyo a la Asociación de Padres de Familia.
3.5. TIEMPO Y MOMENTO: La motivación, consulta y creación del material se llevará a cabo durante un mes, y la puesta en escena y presentación es el día 21 de Octubre de 2010.
FUNDACION UNIVERSITARIA - UNIMINUTO
GESTION BASICA DE LA INFORMATICA
SISTEMA BASICO COLEGIO MADRE LAURA

INTRODUCCION: El Colegio Madre Laura de la ciudad de Popayán, se crea a solicitud de los padres de familia que quieren darle a sus hijas la oportunidad de una educación integral de calidad acorde con sus creencias religiosas y el deseo de que sea exclusivamente femenino, su misión está enfocada en la educación de niñas y jóvenes de estratos medios-bajos. Tiene como fin dar a las jóvenes las herramientas necesarias para que se desempeñen de manera idónea en la sociedad, aportando a su formación normas y principios de vida para que sea una persona activa, equilibrada, con criterio propio, capaz de enfrentar los retos que la sociedad en constante cambio les presenta.
OBJETIVO: Promover la formación integral de sus estudiantes según la filosofía de la Beata Laura Montoya Upegüi y la iglesia Católica.
ELEMENTOS DEL SUPER - SISTEMA: Directivas, docentes, estudiantes, padres de familia y personal de apoyo.
COMUNIDAD EDUCATIVA:
• Infraestructura: se cuenta con una excelente planta física, laboratorios de física, química, sala de sistemas e idiomas, salón de música y dibujo y espacios amplios para la recreación y el deporte; sus salones están dispuestos con una adecuada ventilación y luminosidad.
• Presupuesto: las pensiones cubren nómina y pago de servicios entre otros gastos generales.
• Actividades: además de las actividades propias de tipo académico se llevan a cabo talleres de formación personal, actividades lúdicas coro, guitarra; entrenos y encuentros en áreas deportivas como voleibol, basquetbol, microfútbol, jornadas de oración, convivencias; cabe resaltar que el personal administrativo, de servicios y los docentes también tienen momentos de encuentro que permiten continuamente la sinergia.
Como en todo sistema conformado por personas continuamente encontramos agentes externos que atacan de manera latente y van generando una entropía bastante perjudicial para el progreso del sistema, estos elementos entrópicos suelen ser: por un lado la pasividad, el conformismo y la costumbre no solo de las estudiantes sino también de docentes que no se comprometen; por otro lado los padres de familia que generalmente están a la defensiva y no se comprometen ni con sus hijas ni con el colegio y continuamente están criticando la formación y orientación de sus hijas.
Teniendo en cuenta esta situación se plantea constantemente actividades encaminadas a mantener un espíritu vivo, alegre y entusiasta; entre ellos tenemos:
• Talleres a padres de familia con el fin de concientizar su compromiso como padres y miembros de una comunidad.
• Dialogo permanente con las estudiantes y padres de familia frente a alguna situación problema.
• Espacios recreativos y salidas de integración.


Con el fin de evitar la entropía reflejada en la falta de compromiso y desinterés y llevarlas a un cambio de actitud mejorando la sinergia de las estudiantes se plantea la siguiente propuesta:

SISTEMA: GRADO DECIMO
OBJETIVO: Motivar a las estudiantes para que asuman una actitud positiva y compromiso frente a su proyecto de vida
ELEMENTOS: Para que el sistema funcione se necesita del compromiso por parte de las estudiantes, los padres de familia y docentes.
PRESUPUESTO: El recurso económico para el desarrollo de este trabajo se obtiene del apoyo que ofrece la Asociación de Padres de Familia y de algunas actividades que realizan las estudiantes.
INFORMACION PREVIA: Los talleres que se orientan a padres de familia, estudiantes y profesores permiten un conocimiento general del desarrollo Sico -emocional de la adolescente, existe un conocimiento previo de las historias de vida a través de los proyectos de vida realizados con las estudiantes.
LA SINERGIA: Para generar un espacio de encuentro y camaradería donde la neguentropia sea el principio que genere compromiso se llevará a cabo lo siguiente:
• Procesos de motivación constante
• Grupos de estudio con los docentes y padres de familia
• Talleres especiales para las estudiantes
• Actividades que proporcionen recursos económicos
• Tareas puntuales para cada grupo específico
ENTROPIA: Esta se puede dar por situaciones contextuales o Sico – emocionales, por parte de las jóvenes o la falta de tiempo y compromiso por parte de los padres de familia o docentes.
NEGUENTROPIA: Para lograrla se tendrá como punto de partida:
• Trabajo de concientización con toda la comunidad educativa
• Dialogo constante con padres de familia y estudiantes
• Animar continuamente al logro de los objetivos personales y colectivo









1. S.B.I. ARTICULO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN EL RESCATE DE LA IDENTIDAD LAURISTA.

ACCIÓN PEDAGÓGICA DE LOS VALORES

LUZ ELENA APERADOR SILVA,
Docente área de educación religiosa, colegio Madre Laura.

“Aprender con y desde la experiencia como método apasionante es una práctica común en las personas y sobre todo en los jóvenes de hoy. Los valores enseñados y transmitidos de generación en generación desde la familia, han pasado a un área académica del conocimiento donde los discípulos obtienen, o mejor, absorben de manera inconsciente los contenidos dogmáticos, las ideas sistematizadas y las asignaturas del pensum académico”. (1)
Enseñamos y aprendemos para un futuro paradójico. ¿Cuál es el perfil del bachiller que necesita la sociedad actual y su problemática social?

1. DESAFIO A LOS VALORES
La cultura de la muerte, expresada en las diversas formas de violencia, aún desde el vientre materno hasta la eutanasia justificada; el crecimiento de las practicas juveniles que están lejos de proponer un proyecto de vida solido y eficaz, los proyectos frustrados de construir familias nucleares, la proliferación de sectas de toda índole, la corrupción en todos los ámbitos sociales, las grandes masas de gente en miseria material y humana, el miedo, la inseguridad, el suicidio, la drogadicción, la vaciedad que se siente ante el futuro, la valoración de lo negativo, las alienantes prácticas sexuales de todo tipo, lo raro, lo feo, los bajos instintos; todo esto sumado a una falsa concepción de libertad religiosa que conduce a olvidarse de Dios y despreciar todo aquello que anima la vida espiritual, son el recinto de los jóvenes de hoy. No hay duda que cuando el hombre se aleja de Dios, pierde el horizonte y se convierte en un ser vacio, sin valoración de su presente y mucho menos de su futuro, el ser humano en estas condiciones se hace dios de sí mismo para justificar sus hábitos y sus actitudes.
2. HACIA UN CAMINO
La generación actual que puede ser denominada “X” está arraigada en una forma de vida de ociosidad, mediocridad y vida “light”, esta juventud debe ser orientada desde la pedagogía ética para que puedan descubrir y desarrollar los valores esenciales de la vida y la sociedad. En nuestra realidad actual se le ha dado más importancia a lo académico, por eso, se hace necesario que la enseñanza se dirija a sembrar de manera idónea y comprometida los valores que dignifican e impulsan a la juventud a desarrollar ideas nobles e ilustres que despierten una actitud crítica y madura, que permitan forjar los presupuestos de convivencia fraternal y la gestación de una comunidad altamente espiritual en el proyecto del amor de Dios, como valor supremo de todo ser humano y rehacer el tejido social con los principios del Evangelio.
3. EL VALOR DE SER MAESTRO
“La excelente pedagogía, es aquella que parte de la vida de un maestro, que enseña con el testimonio de una vida auténtica y comprometida con los valores religiosos, culturales, sociales, políticos, éticos y estéticos” (1)
Los jóvenes afanosamente buscan en los maestros respuestas a su vacío existencial, ellos buscan maestros del amor y la nuevas ideas, maestros que les lleven a tener un mejor sentido por la vida, maestros valientes que se arriesguen a dejar el miedo de anunciar el evangelio desde el testimonio de vida y llevar a sus estudiantes al mundo de los valores humanos y espirituales. El maestro comprometido crea con sus congéneres la civilización del amor, la justicia, la libertad, una cultura de la vida que se proyecta firmemente en medio de este caos.
Necesitamos maestros espirituales llenos de Dios, que más allá de un título profesional, se sientan revitalizados diariamente por su profesión y generen desde allí un nuevo pensamiento donde impere la solidaridad, la caridad, la comprensión, la honestidad, la alteridad, la fraternidad, el perdón, la humildad, la sencillez y el servicio al prójimo. De allí la importancia de cuestionarnos ¿Hacia qué valores orientamos a los hombres y mujeres del mañana?
4. EL VALOR DE LOS VALORES
En este caos deshumanizante, solitario y frívolo que desde el fondo oscuro de su miseria busca un paraíso, es necesario proclamar la experiencia de Dios que permite darle sentido pleno a los valores.
Desde Dios y desde el proyecto de vida sobre su hijo se crean los procesos que permiten la comunicación, el perdón, y la paz que con urgencia requiere nuestra sociedad. Dios, ha creado al hombre y lo elige para ser imagen y semejanza de él, cuando motivamos a los jóvenes desde el testimonio, logramos impulsarlos a descubrir nuevas formas de ser y expresar sus ideas.
En conclusión los procesos educativos y pedagógicos de toda institución educativa deben estar encaminados a fortalecer y apoyar el encuentro con sus virtudes de fe, esperanza y caridad en su mente y en su corazón. Fortalecer la identidad católica con los valores esenciales de toda vida humana permitirá fortalecer el proyecto educativo que debe tener como raíz fundamental a Jesucristo. Esta orientación humana y pastoral compete a todos los miembros de la comunidad educativa incluyendo la familia como primer espacio formativo de la persona.
¿Será posible enseñar la ciencia, cuando ignoramos los valores de la persona y la convivencia humana?


Bibliografía
(1) Presbítero, Gerardo Scandolfi, revista ACCION PEDADÓGICA MARISTA. EDICION N° 2 002


























2. CARTELERA “IDENTIDAD LAURISTA”
OBJETIVO: Motivar a toda la comunidad educativa del Colegio Madre Laura, a revivir su identidad Laurista mediante la observación y lectura de mensajes que reflejan el sentido de pertenencia y el significado que tiene para cada uno el pertenecer a esta institución.
POBLACION: Estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia
DESCRIPCION: La cartelera tendrá fotografías de momentos significativos y algunos escritos que se destacan por su profundidad y temática.
UBICACIÓN: La cartelera se ubicará en el hall de coordinación, es el lugar de más acceso tanto de estudiantes como de docentes y padres de familia.
3. ACTIVIDADES LÚDICAS DE INFORMACION
• Mensajes por la emisora del colegio
• Letreros llamativos invitando a participar
• Toma pasiva de salones por parte del organizador, invitando a participar de la actividad

3.1. OBJETIVO NEGUENTROPICO: Fomentar en las estudiantes el amor por el colegio mediante escritos y expresiones libres de su sentir Laurista, a través de la creación de pequeños murales a la entrada de los salones y la decoración de los mismos con un estilo particular y propio que simbolice su SER Laurista.
3.2. POBLACION: Toda la comunidad educativa
3.3. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: Se llevará a cabo una motivación en cada grupo invitando a las jóvenes a documentarse sobre la historia del colegio y a través de ella, identificar lo más significativo para ellas, una vez realizada está tarea el grupo decorará el salón expresando en ella su aprecio por el colegio, tendrán la oportunidad de escribir y organizar el mural. Luego se indicará la elaboración de un plegable sencillo, para repartirlo a los invitados el día de la celebración del cumpleaños del colegio. También se organizarán carteleras con fotografías de momentos especiales, las cuales serán pegadas en lugares estratégicos de la institución, como homenaje a la Rectora se creará un video con fotografías de las etapas de construcción del colegio y a medida que pasan se entonará el himno al colegio Madre Laura, el video cerrará con las historias de vida de docentes que han vivido de cerca esta construcción.
3.4. ELEMENTOS QUE VAN A INTERACTUAR: RECURSOS. Humanos; estudiantes, docentes. Locativos; Planta física. Materiales; papel, fotografías, equipos técnicos (computador, radio, D.V.D. lápices, marcadores, entre otros), Económicos; Recolección de dinero en cada salón y solicitud de apoyo a la Asociación de Padres de Familia.
3.5. TIEMPO Y MOMENTO: La motivación, consulta y creación del material se llevará a cabo durante un mes, y la puesta en escena y presentación es el día 21 de Octubre de 2010.